¿CÓMO NACE LA IDEA DE TECSPAL? ¿CÓMO DETECTARON LA NECESIDAD DE LO QUE OFRECEN?

SANTIAGO ALCURI: La idea arranca con Juanma y conmigo. Trabajamos 3 años en Art Computer, que es el distribuidor oficial de Apple en Uruguay. Fue un aprendizaje muy lindo y el estar allí nos dio la posibilidad de llegar a esta demanda que se genera de manera natural. En Art aprendimos mucho sobre computación, desarrollo, producto, perfiles. Nos empezamos a expandir hacia el mundo corporativo y nos encontramos con una demanda de empresas, afuera de Uruguay que querían contratar personas remotas y se les complicaba mucho al momento de equiparlos, de mandarles la computadora para trabajar.

Nosotros tenemos un modelo de entrega muy simple y así empezamos a dar ese servicio y a buscar empresas afuera que contrataban gente remota en Uruguay. Nos convertimos en referencia de confianza para entregar los equipos en Uruguay.

Pasaron 3 o 4 meses y aprendimos que, en este rubro de contrataciones remotas, hay una rotación muy alta. Las personas trabajan 4 o 6 meses y cambian de trabajo, hay muy poca fidelidad hacia la empresa.

Ahí la empresa contratante nos llama y nos pide recuperar y almacenar el equipo, para que cuando llegue el próximo contratado, no tener que salir a comprar una computadora nueva.

Empezamos a buscar más empresas que contraten gente en Uruguay hasta que un día un cliente en una reunión virtual nos dijo: “Está muy bueno lo que hacen, ¿podrían replicarlo en Colombia?”. Con Juanma nos miramos y como personas con ganas de hacer todo que somos, le dijimos que sí.

JUAN MANUEL CAT: Eso nos pasó varias veces, decir que si, apagar la cámara y mirarnos… ¿y ahora como lo hacemos? ¿Cómo hacemos para poner una computadora en Colombia? ¿Y cómo hacemos para recuperarla cuando un empleado renuncie?

SA: Después de esa reunión estuvimos una semana pensando cómo hacer y empezamos a buscar partners y estudiar la logística de recupero y almacenamiento. Estudiamos si alguien más hacía esto en Latinoamérica y nadie lo hacía. Cuando nos dimos cuenta de las posibilidades que había, el mercado que se abría, decidimos hacerlo por separado de nuestro trabajo. Seguimos y llegó el momento en que dijimos “tenemos que profesionalizar esto, darle forma de verdad”. Y el primer nombre que se me vino a la cabeza fue Juanpi (Juan Pablo Bordaberry). Tenemos una relación muy buena, sabemos de las capacidades que tiene que son muy buenas.

JUAN PABLO BORDABERRY: A mí me contaron justamente todo esto, ellos estaban hablando con gente para empezar a pulir la idea y armar el puzzle para bajarlo a tierra.

Yo vengo de otro rubro, soy agrónomo, nada que ver. Pero con Juanma Y Samir nos conocemos de laburar juntos para el club y sabemos lo que podemos dar cada uno.

Cuando vi el esquema de negocios y el potencial que tenía no dudé un minuto y me metí. Esto fue en mayo de este año, ahí empezó un proceso que duró hasta julio de planificar y armar la empresa para profesionalizar esa demanda.

JMC: Para agregar ahí, todos los servicios que damos hoy: dar la computadora al empleado, recuperarla, almacenar, reciclar, y dar servicio técnico a los empleados nuevos para hacer los set ups y formateos nuevos. El gran diferencial acá es lo Tec. Que con un click te puedas conectar a cualquier lugar de Latinoamérica y con otro click puedas recuperar toda tu información y almacenarla.

Parte del proceso fue trabajar con una empresa de tecnología, MOON, que nos ayudó mucho.

 

¿QUÉ PASÓ CON ART COMPUTER?

SA: Con Juanma pertenecíamos al grupo Mainau con Art Computer. Nuestra primera reacción fue contarles la idea a los referentes máximos del grupo, primero por un tema formal y porque ellos son grandes mentores. Nos dieron total libertad de acción.

JMC: También pasaba que, por un tema de licencias con Apple, no podíamos trabajar fuera del Uruguay.

¿NECESITARON INVERSORES?

JPB: El primer objetivo fue funcionar y ser validados operativa y comercialmente. La manera de hacer esto no es con plata, debemos ir construyendo de a poco, que sea rentable y que haya un verdadero negocio atrás. Y eso se puede hacer con independencia de inversores. Por ahora lo venimos haciendo con fondos nuestros, personales. Por el lugar de dónde venimos tenemos acceso a fondos y capitales, pero preferimos tratar de funcionar de forma orgánica y natural.

Nos enfocamos en trabajar ordenados, con un plan de negocios y en julio empezamos a operar. Nosotros cada uno con su trabajo.

Fue cuestión de 10 días, la respuesta que teníamos de los potenciales clientes, el tamaño de nicho que estábamos atacando. Nos dimos cuenta de que era algo serio. Los 3 nos fuimos de nuestros trabajos convencidos de que había un negocio atrás.

Lo que vivimos del 15 de julio hasta hoy fue de una dinámica de cuento, de película. La vorágine en la que estamos viviendo, todos los días pasan cosas, todo el día tenemos clientes, consultas, ventas. El resultado viene siendo sorprendente. Pensamos que los primeros meses iban a ser de validación de la idea, y pasó un mes y ya estaba funcionando.

Hoy estamos teniendo un crecimiento exponencial en facturación, cantidad de clientes. La empresa es un hecho.

¿CON QUÉ PAISES TRABAJAN?

JMC: Hoy operamos en 14 países Brasil, México, Colombia, Ecuador casi todo Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile…

Al principio dijimos, vayamos por 4, Argentina, Chile, sabíamos que Brasil es la tumba de los cracks, nos sigue costando por el tamaño.

Hoy estar operando en 14 la verdad que nos infla el pecho.

JPB: Algo que hace unos meses lo soñábamos, hoy efectivamente almacenamos computadoras en 14 países, entregamos computadoras a los puntos más remotos de Colombia o El Salvador.

SA: Operamos en todos esos países, pero tenemos clientes uruguayos, argentinos, americanos, europeos y hasta asiáticos.


¿LA OPERACIÓN SE MANEJA DESDE URUGUAY O TIENEN QUE VIAJAR?

SA: Lo primero que hay que decir es que esta modalidad de trabajo remoto fue favorecida 100% por la Pandemia. Ya se conocía el trabajo remoto pero la Pandemia les abrió la cabeza a muchas empresas. Hoy podés contratar mano de obra en cualquier lugar del mundo. Nosotros buscamos replicar eso en tema de equipamiento. Con un click lo contratás y con otro te equipaste.

JMC: Como dice el negro la pandemia generó varios desafíos y hubo gente que se benefició y otra que lamentablemente se vió perjudicada. Nosotros tuvimos suerte.

JPB: Se maneja desde acá. El cliente puede ser uruguayo o extranjero, pero la necesidad es global y nosotros podemos actuar remotamente. Lógicamente, esta expansión que estamos teniendo nos está llevando a abrir algunas entidades sociales en algunos países donde existen trabas operativas y tributarias y es eficiente ir y establecernos.

Así que los próximos meses vamos a estar viajando.  No para abrir mercado, sino para abrir la empresa y abastecer localmente de forma eficiente.

El diciembre vamos a Chile a aceitar el tema proveedores y logística, vamos a ir a las ferias internacionales de desarrollo de software, ferias Tec a conocer clientes y potenciales socios.


¿CUÁNTOS EMPLEADOS TIENEN EN URUGUAY?

JPB: Hoy somos nosotros tres, socios, más un cuarto socio, Matías García que es un amigo de generación que se dedica al desarrollo de la plataforma. Vive en el exterior, pero ahora viene.

Después tuvimos dos incorporaciones recientes. Juanma Fernández le está dando una mano en la parte de operaciones y logística al Negro. Y Juan Iruleguy le está dando una mano a Juanma en la parte comercial, en todo lo que es venta, atención al cliente y captación de clientes nuevos.


¿CUÁNTA IMPORTANCIA TIENE EN ESTE PROYECTO EL SOCIO TECNOLÓGICO?

SA: Entendimos que la idea es el 1% del proyecto, el 99 % restante es la ejecución, hacerlo. Lo que nos llevó hasta acá fue hablar con mucha gente, Desde desarrolladores de startups hasta consultores como Martín Guerra, aceleradoras mundiales. Lo primero que te preguntaban es ¿quién se encarga del desarrollo? La empresa da un servicio a través de la tecnología así que decidimos tener el desarrollo in house, alguien que lidere el proyecto desde una empresa o se asocie a nosotros.

Estuvimos un mes armando la lista de posibles tecs, fuimos filtrando, llegamos a 4, 5 nombres de los 30 que teníamos inicialmente y los empezamos a tantear. El Mati (Matías García) se metió de tal manera que a los 10 minutos de reunión ya tiraba “Y tenemos que hacer esto” … A nosotros nos cerró por todos lados.

JPB: Tiene que ser un socio y no un empleado. Primero porque la gente del mundo tec rota mucho de trabajo, son bastante caros. La persona que se encargue de esta parte tiene que sentirlo como nosotros. Necesitamos un socio que lidere esa parte del proyecto, más allá de resultados a corto plazo. Tiene que ser un amigo, alguien que piense como nosotros.

SI A FUTURO SE TUVIERAN QUE RADICAR EN OTRO PAÍS PARA SEGUIR CRECIENDO ¿LO HARÍAN?

SA: Yo 100%.

JMC: Yo también, por la experiencia de salir un poco de acá. Hoy el negocio no lo pide. Estamos hablando de que podés estar remotamente en cualquier lugar del mundo. Capaz que tenes que ir a visitar, o estar un mes en un lugar para desarrollar algo. Ahora necesidad de irnos por este proyecto, creo que no.

JPB: La empresa está constituida en Uruguay porque tenemos algunos beneficios tributarios. Para abrir mercados, estudiar oportunidades seguro que se puede ir a cualquier otro país.

SA: Hoy nos sirve mucho estar juntos en la oficina para atacar los problemas rápido y para vivir el día a dia.


¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE EMPRESA QUE MAS LES GUSTA? DE LAS EXITOSAS EXISTENTES.

SA: Miramos mucho lo que es la competencia en Europa y Estados Unidos, proyectos que están teniendo mucha tracción y mucha inversión y eso nos ayuda a validar nuestra idea.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAN DE LA EDUCACIÓN QUE RECIBIERON?

SA: El inglés es impresionante, una gran ventaja. Imagínate que una empresa inglesa se conecta y tiene a 3 flacos hablando ingles perfecto. Eso te da otro porte.

JMC: Qué buena pregunta. Ser uruguayo, la verdad que nosotros no nos damos cuenta, pero afuera nos miran muy bien.

JPB: También es importante la educación que recibimos en cuanto a la cultura del trabajo, de servicio, la buena atención. Muchas de esas cosas las mamamos acá, en el colegio.

 

¿MANEJAN VALORES DEL RUGBY PARA LIDERAR LA EMPRESA?

JMC: Si, el compromiso. El ser solidario, la humildad. El rugby te da muchas cosas y entre ellas, grandes amigos. Nosotros tres venimos del rugby, nos hicimos amigos por el rugby.

SA: Con Juanma somos de la misma generación, pero amigos de Juanpi nos empezamos a hacer por el rugby. Lo mismo con Juancito Iruleguy, es más chico que nosotros, pero lo que nos llevó a tener esta unión tan salada fue el viaje a Japón al mundial de colegios. Ahí generamos esos lazos que te quedan para toda la vida y que, si no es por el rugby, no los generas ni cerca.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EMPRESA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO? ¿NUEVOS SERVICIOS? ¿MAS EXPANSIÓN?

JPB: A corto plazo, tenemos que ser una herramienta indispensable para las empresas, terminar de validar lo que estamos haciendo A mediano plazo sería intentar replicar esto en África y Asia.

JMC: Pensamos en otro tipo de negocios que se originan a través de la plataforma. Paso a paso.

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb